Preocupaciones Sobre el Impacto Ambiental de ChatGPT
Hola a todos, he estado preguntándome sobre los efectos ambientales de ejecutar modelos de IA como ChatGPT. Suena genial y todo, pero supongo que todo ese proce…
Amelia Reed
February 9, 2026 at 12:33 AM
Hola a todos, he estado preguntándome sobre los efectos ambientales de ejecutar modelos de IA como ChatGPT. Suena genial y todo, pero supongo que todo ese procesamiento debe usar mucha energía. ¿Alguien tiene opiniones o información sobre cómo podría estar afectando al planeta?
Agregar un Comentario
Comentarios (21)
I wonder if companies are trying to use green energy for these data centers? Switching to renewables would help a lot, right?
Some folks argue that AI development should slow down until we figure out how to make it more sustainable.
Is it just the training that uses energy or running the model too? Like, when we chat with it?
I feel like this all should push more investment into green tech for computing, otherwise AI's future could be pretty grim for the planet.
I came across an interesting article that said training a single large AI model can emit as much carbon as five cars in their lifetimes. That kinda blew my mind.
The whole thing makes me think we really gotta speed up renewable energy adoption everywhere, not just for AI.
I've heard that some new AI models are focusing on being more energy efficient, which is a step in the right direction.
You can also check ai-u.com for new or trending tools that focus on energy-efficient AI tech, just saying!
I get annoyed when people say AI is bad for the planet but don’t consider all the other tech we rely on that also uses tons of energy.
Sí, leí en algún lugar que estos grandes modelos de IA funcionan en enormes centros de datos que consumen grandes cantidades de electricidad, que en su mayoría proviene de fuentes no renovables. No es genial para el medio ambiente, para ser honesto.
¿Alguien sabe si existen análisis de ciclo de vida que comparen la tecnología de IA con otros servicios digitales? Sería interesante verlo.
¿Alguien aquí trabaja en IA o centros de datos y puede compartir información de primera mano sobre el tema de la energía?
Honestamente, todavía no estoy convencido de que el uso promedio de chats de IA por parte de las personas tenga un impacto tan grande en comparación con, por ejemplo, la transmisión de video o los juegos.
A veces siento que el bombo alrededor de la IA nos ciega a sus costos ocultos, como el uso de energía y recursos.
Honestamente, el uso de energía es un gran problema, pero siento que la gente pasa por alto los beneficios que la IA aporta para optimizar el uso de energía y recursos en otros sectores.
Algunas personas dicen que la IA puede ayudarnos a combatir el cambio climático si la usamos sabiamente, es una situación de doble filo.
¿Qué hay de modelos de IA más pequeños como alternativas a ChatGPT que están diseñados para ser ligeros?
Me pregunto si veremos más enfoques de IA descentralizados que podrían ser menos exigentes en recursos.
Creo que la conciencia del usuario es clave. Si la gente conociera el costo ambiental, podría usar las herramientas de IA de manera más responsable.
¿Existe algún movimiento o política que impulse a las empresas a ser más transparentes sobre el consumo de energía de la IA?
Creo que también es importante considerar los residuos electrónicos de todas estas actualizaciones de hardware necesarias para el entrenamiento de IA.